martes, 6 de diciembre de 2011

"EVIDENCIA: Información Relevante": Hace muchos años, 3 rabinos muy importantes...

Hace muchos años, 3 rabinos muy importantes...
Calev Menachem 6 de diciembre de 2011 23:33
Hace muchos años, 3 rabinos muy importantes hablaban de como manejarían ellos el mundo si estuvieran en el lugar de HaShem, dieron sus opiniones y cuando llegó el turno del tercero, el Admor HaZaken (autor del Tania y fundador de Lubavitch) dijo que él lo haría exactamente como lo hace HaShem.
Esto es una lección de fe! Si creo que todo viene de HaShem y que Él creo todo con inmensa sabiduría no puedo dudar que su camino es el correcto.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

"EVIDENCIA: Información Relevante": El ritmo del corazón

El ritmo del corazón por el Rabino Reuven...
Calev Menachem 6 de diciembre de 2011 19:50
El ritmo del corazón
por el Rabino Reuven Rubin Y


Capítulo Veintidós
Hubiera sido una fotografía sin precio - algo que podría ser estudiado minuciosamente por toda la eternidad. El tiempo era en la década de 1960, el lugar, Williamsburg, Brooklyn. Un líder jasídico de miles de personas viene a visitar el Santo Rebe Satmar, zt "l. Los dos sabios se sientan entre la multitud empujando de jasidim, cada uno tratando de escuchar las palabras santas que se habla. El Rebe Satmar pide a la multitud para salir de la habitación. Quiere hablar con su invitado de honor en privado. El público pronto sale, y sólo quedan los dos tzadikim. Sin embargo, la puerta quedó abierta, y algunos de los talmidim de pie en la apertura de atrapar un rayo de inspiración todo lo que quedará reflejado.

El Rebe de visita se vuelve hacia el tzadik de edad y le pide su bendición.

"¿Qué puedo ofrecer a mis visitantes más honrados?" Es la respuesta humilde.

"Querido Satmar Rebe, me resulta más difícil escuchar a todo el dolor que la gente trae a mí. Siento sus dificultades - corta mi corazón -. Y me temo que voy a caer, a morir de tzaros Israel "

Hay un momento de silencio y luego un quejido. Desde la habitación no puede ser oído, salvo el llanto profundo de los dos santos líderes. Cada uno comparte su carga con el otro. No hay una respuesta verbal, sólo lágrimas compartidas de la fuerza - de que es la única respuesta que se puede dar.

Me dijo que era una escena de instantánea, y al igual que cualquier imagen exquisita, también debe ser estudiada una y otra vez a sentir su plenitud. Cada vez que usted mira en lo que va a descubrir más, porque nada es de dos dimensiones, sobre todo cuando se trata de Yiddishe lágrimas.

La nuestra es una larga historia escrita en todos los tonos de la experiencia humana. La nación judía ha sobrevivido a lo que ninguna otra nación ha. Siempre ha sido el papel de nuestros líderes para guiar a este pueblo a menudo heridos en medio de todo. El regalo más grande que nuestro tzadikim nos han dado es su capacidad para escuchar nuestro dolor, compartir nuestros problemas, y dar valor a través de su empatía atento. Esto no es fácil. Con cada historia que se cuenta, un poco del corazón del tzadik es reducido. La tarea más dura de un líder espiritual debe ser el de llevar la carga de su rebaño.

A un nivel menor, pero igual de importante, cada jefe de familia debe tener un cierto grado de ese poder, para que más que la rodilla raspada ocasional puede encontrar un bálsamo curativo.

Luego está la más difícil de todos los mundos - la privada cada uno de nosotros lleva dentro de nosotros mismos. Todos somos un mundo en sí mismos, y cada uno de nosotros tiene los fragmentos rotos de sueños pisoteados que cortar en nuestros corazones, cuando los días más oscuros parecen. ¿Dónde podemos encontrar la fuerza? Desde que el río de aguas curativas hacen nuestros líderes sorbo el néctar de sanación?

Desde los inicios, el liderazgo en nuestro pueblo se ha visto en términos de un pastor cuidando que sólo busca el bien de su rebaño. Moshé fue el pastor que buscaba una oveja descarriada pequeños y luego se lo llevó de vuelta al redil.

Una y otra vez, el liderazgo entre los de nuestra nación se ha hablado en esos términos. El rey David era un pastor, y su entendimiento es el regalo que él se fue para las generaciones futuras.

En este Kapitel, David clama a todos aquellos que buscan Hashem en tiempos de oscuridad. Sus palabras se puede colocar en varias épocas, y de hecho se nos dice que él dijo con una realización profética de lo que acontecería a nuestro pueblo en las generaciones venideras. Muchos explican que la reina Ester tenía en mente, sin embargo, nos podemos encontrar en estas palabras sagradas también.

"Para el conductor, al amanecer, una canción mizmor por David." Desde el comienzo, este Kapitel nos dice donde podemos encontrar ayuda. La noche de la vida siempre tiene la promesa de la aurora del nuevo día. A partir de ese punto, podemos empezar a discernir algo de esperanza.

Se nos dice que Rabí Shimón bar Iojai, una vez tomó a su hijo Eliezer para pasear por los picos de las montañas de la Galilea. La noche y los tiempos fueron los más oscuros Klal Israel jamás había experimentado. La oscuridad se puede sentir no sólo en términos de lo que podría ser visto, sino en el espíritu. Estos fueron los días que había sido testigo de la destrucción despiadada del Beit HaMikdash, y la gente también pudo haberse preguntado si alguna vez la luz brille en Klal Israel otra vez.

Como Rabí Shimón y su hijo mirando hacia el cielo de tinta negro, fueron testigos de los inicios de la madrugada de ese día. En primer lugar un flujo tenue de luz apareció, luego otro. Lento pero seguro, el color del mundo que les rodea cambia como la noche se convirtió en día.

El santo Rabí Shimón bar Iojai se volvió a su digno hijo, y dijo: "Así es como el Geula vendrá. Poco a poco, un fragmento de la luz se meten en la oscuridad y ser seguido por otro, hasta que todo el mundo será bañado por la luz de Hashem. "

Los tres primeros versículos de este Kapitel hablar de un sentimiento de pérdida, que parece que no hay paso a la esperanza, incluso para la luz. ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Estás demasiado lejos para salvarme o escuchar mis gritos de angustia. Dios mío, yo llamo a cabo el día y la noche, pero usted no contesta y no me calma. Los versos en voz alta nuestra desesperación y la angustia que destruyen el alma, sin embargo, en estas palabras podemos discernir el comienzo de la esperanza. Para que los niños de Hashem, que todavía dirigir nuestras oraciones a nuestro Padre en el Cielo una. Incluso en medio de nuestro dolor, instintivamente sabemos que nuestra salvación se encuentra.

Sin embargo, Tú eres santo, constantemente alabado por el pueblo judío. Todo nuestro ser se basa en las oraciones de nuestros antepasados dirigida a usted.

Nuestros antepasados pusieron su confianza en usted. Ellos pusieron su confianza, y los salvó. Fue a ti clamaron, y huyeron a la seguridad. Fue en usted que depositaron su confianza y no humillado. Cuando la vida se arroja a sus dificultades, estamos destinados a repetir estas verdades. Podemos aceptar que a lo largo de los siglos cada generación ha tenido sus tinieblas, y como Yidden, siempre hemos buscado y encontrado Hashem valor.

Puede que nos sintamos totalmente indeseables y sin valor, como los versos de continuar, lo que a mí, yo soy un gusano, no un hombre, sujeta a desprecio humano y un objeto de burla. En comparación con las personas que vivían en las generaciones anteriores, ni siquiera parece ser un verdadero hombre, capaz de ser considerado como si hubiera sido creado a imagen de D-os es uno. Pero si me quedo centrado, me doy cuenta de que a pesar de la niebla del dolor, Hashem me quiere rescatar - a pesar de mi indignidad - todo lo que quieren ser rescatados. De hecho, para comprometerme con esta verdad, se han comenzado a ese acto de rescate. Recordemos siempre, incluso en nuestros momentos más oscuros, que también nosotros podamos decir, como lo hizo David, el momento del nacimiento, que se impuso entre los que. Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios.

El Kapitel continúa relatando el terror de David en términos crudos: Yo estaba derramado como aguas, y todos mis huesos se convirtió en desarticulado. Mi corazón se derritieron como cera dentro de mí. Es como si todos los nichos posibles de dolor está cubierto. En los rincones solitarios, David trae a la luz al declararse con Hashem que lo salvara. Pero Tú, Hashem, no se distancia! Usted puede, la fuente de mi fuerza, vuelven rápidamente a ayudarme. David nunca pierde de vista el hecho de que Hashem es su única fuente de fortaleza.

Al rescate viene, y David se levanta en lo alto de los cuernos de un toro salvaje, afirma con gratitud inequívoca, voy a hablar de su nombre y su omnipotencia a mis hermanos. Te alabaré en público.

A menudo me encuentro a mí mismo tener que asesorar a los jóvenes (y algunos no tan jóvenes) que se sienten perdidos en este mundo secularizado en el que todo parece medirse en términos que destruyen el alma. Parece que no pueden encontrar un mango a la que aferrarse a lo que para mantenerse a flote. Yo a menudo recurren a este Kapitel, porque nos dice que al final, todos los glotones finalmente se someterá a Dios. Cuando están a punto de morir, ellos se baja delante de Él, pero Él no permitirá que sus almas para vivir. Aquellos que pasaron por la vida complaciendo ellos mismos se verán obligados a reconocer a Hashem, y las personas que llevaban una vida de vacío se hunde en el suelo en la desesperación cuando se enfrentan a la muerte.

Si bien este Kapitel sube y baja todo el espectro de las tribulaciones de la vida, que termina con alegría rotundo. Los gritos de David son contestadas, y Hashem le salva de la mandíbula del león. Lleno de gratitud, David declara: A través de los descendientes de aquellos que le sirven, los hechos de mi Señor estará relacionada con la generación siguiente. Ellos vienen y hablan de su justicia, lo que ha hecho, a la tercera generación.

Sí, mis amigos, toda la oscuridad encuentro, y sus matices se perciben a nivel individual que es único para cada uno de nosotros. Pero si mantenemos el curso, centrado en la riqueza milagrosa de espíritu que es nuestro patrimonio, vamos a experimentar un renacimiento que se declare la justicia de D-os para los que vengan después de nosotros.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

"EVIDENCIA: Información Relevante": A través de Mesilat Yesharim

A través de Mesilat Yesharim Rabbi Tzvi...
Calev Menachem 6 de diciembre de 2011 11:15
A través de Mesilat Yesharim
Rabbi Tzvi Freeman - ¿Cómo es posible que un religioso sea deshonesto?
Por Rabbi Tzvi Freeman
* Pregunta

Uno de los administradores de nuestra sinagoga, malverso fondos de las donaciones comunales. El es una persona con grandes conocimientos de la Torá y definitivamente sabe diferenciar entre el mal y el bien ¿Como es posible que haya cometido semejante acción?
Respuesta
Te contestare con una historia:
Rabi Jaim de Sanz (Maestro Jasídico polaco 1793 – 1876) una vez buscaba a un hombre honesto en el mercado. Primero paro a Iosel y le pregunto "Iosel, si encuentras una billetera en la calle ¿Qué harías?
"Obviamente, se la devolvería a su dueño" contesto Iosel.
"¡Iosel, eres un tonto!" exclamo el rabino "ahora espera aquí"
El rabino llamo a otro hombre.
"Faivel, ¿Si encuentras una billetera en la calle que harías?
"Rabino, usted me conoce" contesto Faivel "Probablemente me la quedaría. Necesito el dinero imperiosamente, y no soy un gran judío."
"¡Faivel, debes arrepentirte, espera aquí!
Entonces el rabino llamo a un tercer hombre.
"Leibl, ¿si encuentras una billetera en la calle que harías?
Leibl, comenzó a temblar.
"Contéstame, Laibel, ¿Qué harías?"
"Rabino" Laibel dijo con los ojos en el piso "Realmente no se lo que haría, no se si ganaría mi Ietzer Hara (Instinto del mal) o mi Ietzer Tov (Instinto del Bien)"
"Leibl, tu eres realmente honesto" contesto el rabino.
Esa es la naturaleza humana, cuando la tentación se presenta nadie puede decir con seguridad como actuaría. Especialmente si la tentación ocurre día tras día.
Incluso en la época del sagrado templo de Jerusalem, cuando el sacerdote ingresaba en la bóveda del tesoro, lo debía hacer acompañado de otros dos colegas.
Por eso la Torá nos enseña no te apresures a juzgar a tu prójimo por su falta de honestidad. Tu tampoco sabes como actuaras frente a una situación similar.
La Torá dictamina que un caso de malversación de fondos comunitarios, la persona debe pagar lo robado y pierde su puesto. Pero también nos enseña que debemos admitir que podríamos haber actuado en forma similar estando en su situación.

Existe una ley talmúdica que dictamina que un anciano muy mayor no puede ser Juez en el Beit Din ¿La razón? Porque el ya a olvidado los problemas ocasionados para sostener a una familia, y no va a ser objetivo con un criminal común.
La Torá es la armonía de los opuestos.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

lunes, 5 de diciembre de 2011

"EVIDENCIA: Información Relevante": Este es el drama de la gente que no tiene fe, que...

Este es el drama de la gente que no tiene fe,...
Calev Menachem 5 de diciembre de 2011 17:01
Este es el drama de la gente que no tiene fe, que vive pensando tan solo en el dinero y su "nivel de vida". Es el drama de la gente que solo puede vivir en Tel Aviv, pero que hay de esta clase de gente en Paris, New York, Buenos Aires, en todas las grandes ciudades.
Los adoradores del Dios Dinero.
Me gustaría mucho conocer sus opiniones sobre este "artículo" (por respeto a Uds. no califico) publicado hoy en Israel.
Yo creo firmemente que si esta persona deja Israel será tan solo bueno para Israel!

Harto de la vida en Israel
Op-ed: Liad Magen explica por qué él no ve futuro en Israel, quiere volver a la diáspora
Liad Magen
Publicado: 12.05.11, 11:55 / Israel Opinión

Mi nombre es Liad. Yo trabajo como programador y hacer un sueldo decente. Trato de vivir mi vida tranquilamente en Tel Aviv, que para mí es la única ciudad real en Israel. Tengo 32 años de edad, y casi la mitad de mi vida está detrás de mí. Sí, veo el vaso medio vacío, porque yo no soy tan optimista. A fines de que estoy aún muy pesimista y se desesperó por completo más de lo que está pasando a mi alrededor en el Estado de Israel.

Se inicia con los precios en el supermercado. En comparación con otras naciones ilustradas, esto es claramente un robo. Se continúa con el precio de la vivienda, que aumentó dramáticamente y afectó a los precios de alquiler. Luego está, por supuesto, los elementos financieros de los gastos de pensiones en nuestro erosión, por no hablar de las compañías de seguros que adquirió los fondos de pensiones y el abuso de los ancianos y los débiles. Luego tenemos las altas tarifas que cobra el cartel de la banca. Todo es desproporcionado en relación con nuestros salarios, que se niegan a adaptarse a la situación de la economía.

El sector público también se resienten. Los médicos residentes y trabajadores sociales salieron a las calles, mientras que en el otro lado de la balanza tenemos las partes que mueven los hilos y reciban un salario enorme en nuestros puertos y la compañía ferroviaria. El estado del transporte público es poco alentador, así: Los empleados del ferrocarril de Israel, que no funciona correctamente, ya que es, mantener la huelga o ir a "las bajas por enfermedad" cada vez que les da la gana. La reforma de autobús no logró nada con la excepción de un aumento sustancial en el costo de viajar. No hay soluciones en el horizonte.

La recesión mundial y la crisis en Europa nos amenazan a todos, sin embargo, mientras que en otros estados ilustrados - en los EE.UU. y Europa - el costo de vida se adapta a la situación económica, aquí parece que todos tratan de beneficiar a todos los demás gastos.

Y yo no he dicho ni una palabra acerca de la situación de la seguridad, la amenaza constante existencial que hacer frente a aquí, y nuestra reciente historia violenta y sangrienta. Sin embargo, esto no es algo nuevo - que nunca fue fácil vivir aquí. Incluso cuando mi madre se trasladó a Israel, como una mujer joven idealista, mi abuela trató de disuadirla: "Es difícil para los Judios a vivir con otros Judios, porque todo el mundo trata de ganar a costa de los demás", dijo a unos 30 años atrás, y tenía razón. Esta es exactamente la sensación aquí. Todo el mundo trata de ganar a todos los demás gastos.

La solución de volver a la diáspora y viven en el extranjero siempre cautivó a nosotros, los Judios preguntando, siempre escuchó las historias asombrosas sobre el tío de América, que por supuesto el éxito logrado con facilidad. Especialmente en mi campo, como un ingeniero en computación, la reubicación no es una mala palabra. Muchos de mis amigos están en el extranjero, en Europa, Australia y Estados Unidos. Incluso los amigos que sirvieron en el ejército conmigo, y completó un servicio completo de combate, se fue a los EE.UU. y abrió las empresas de éxito allí. Todos ellos están haciendo bien.

La búsqueda de socios
Por otro lado, hay bastantes pocos inconvenientes para mover tales. Si pones a un lado el creciente anti-semitismo, el inconveniente más importante para mí es el hecho de que mi familia y mis amigos están aquí. Basado en mi experiencia pasada, es difícil estar solo en un país extranjero. Más allá de la necesidad de hacer frente a la lengua y la cultura, también hay una necesidad de construir una nueva vida social.

A diferencia de Tel Aviv, donde todos se reúnen todos en la tienda de café, sin planearlo, sábado mediodía, la gente en el extranjero coordinar semana las reuniones con antelación a veces. Por lo tanto, decidí iniciar mi protesta silenciosa propia. Yo no fui a la Knesset para protestar por la justicia social así como soluciones de transporte público de la periferia. Elegí un simple, la protesta tranquilo y privado. He actualizado mi estatus de las redes sociales a lo siguiente:

Queridos amigos,

Por mucho tiempo, he estado desesperado por todos los procesos que tienen lugar en el país. Se inicia con el precio de la vivienda, y la renta que crece desproporcionadamente más caro cada año para los apartamentos abandonados construidas antes de la creación del Estado, los precios de los alimentos en el supermercado son mucho más caros en comparación con otros estados, el sistema horrible de transporte público que impulsa a todos a vivir solo en el centro de Israel, comprar un vehículo con 100% de impuestos y contribuir a los atascos de tráfico, los salarios de los médicos residentes y trabajadores sociales que no reciben lo que merecen, el Colegio de Abogados, que está por encima de la ley, y deliberadamente impide la libertad de ocupación de los estudiantes que tratan de ser aceptados, las obras de tren ligero que llevó a los contratistas a renunciar y huir de aquí, y así sucesivamente y así sucesivamente.

Por mucho tiempo, he estado considerando la opción de trasladarse a otro país, no he decidido dónde todavía. Me quiero mudar a un lugar donde será más fácil para mí vivir, un lugar donde pueda envejecer con dignidad y no por debajo de la línea de pobreza, mientras que las picaduras de todo el mundo en mi pensión. Sin embargo, sé que no quiero mover solo. Por lo tanto, estoy pidiendo abiertamente aquí: ¿Quién de ustedes, amigos y familiares, está interesado en unirse a mí?

La idea es crear un grupo de inmigración en conjunto, decidir a dónde ir, y ejecutar el movimiento con todo el mundo el apoyo a todo el mundo a lo largo del camino, y en especial allí, que van desde los estudios de idiomas para ayudar a encontrar un empleo. Sé que hoy en día casi todos los países desarrollados cuenta con las comunidades israelíes, sin embargo, siempre es más fácil para empezar a mover este tipo con mayor número de personas en lugar de solos.

Esta situación hizo muy pocas respuestas. Algunos de ellos simpáticos, otros tristes por mi deseo de salir, y otros tratando de disuadirme de hacerlo, porque "este es nuestro país." Las opiniones estaban divididas sobre nuestro destino y, sin embargo, creo que finalmente voy a ser capaz de encontrar los socios potenciales para una mudanza a un lugar donde uno puede vivir bien en términos de costo de vida, la comodidad y tranquilidad.


Al final del día, que es un poco como buscar un socio para un viaje a la India o América del Sur, pero esta vez elegimos un destino que es un poco más moderno, por un periodo superior a unos pocos meses. Mucho más tiempo.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.