martes, 6 de diciembre de 2011

"EVIDENCIA: Información Relevante": El ritmo del corazón

El ritmo del corazón por el Rabino Reuven...
Calev Menachem 6 de diciembre de 2011 19:50
El ritmo del corazón
por el Rabino Reuven Rubin Y


Capítulo Veintidós
Hubiera sido una fotografía sin precio - algo que podría ser estudiado minuciosamente por toda la eternidad. El tiempo era en la década de 1960, el lugar, Williamsburg, Brooklyn. Un líder jasídico de miles de personas viene a visitar el Santo Rebe Satmar, zt "l. Los dos sabios se sientan entre la multitud empujando de jasidim, cada uno tratando de escuchar las palabras santas que se habla. El Rebe Satmar pide a la multitud para salir de la habitación. Quiere hablar con su invitado de honor en privado. El público pronto sale, y sólo quedan los dos tzadikim. Sin embargo, la puerta quedó abierta, y algunos de los talmidim de pie en la apertura de atrapar un rayo de inspiración todo lo que quedará reflejado.

El Rebe de visita se vuelve hacia el tzadik de edad y le pide su bendición.

"¿Qué puedo ofrecer a mis visitantes más honrados?" Es la respuesta humilde.

"Querido Satmar Rebe, me resulta más difícil escuchar a todo el dolor que la gente trae a mí. Siento sus dificultades - corta mi corazón -. Y me temo que voy a caer, a morir de tzaros Israel "

Hay un momento de silencio y luego un quejido. Desde la habitación no puede ser oído, salvo el llanto profundo de los dos santos líderes. Cada uno comparte su carga con el otro. No hay una respuesta verbal, sólo lágrimas compartidas de la fuerza - de que es la única respuesta que se puede dar.

Me dijo que era una escena de instantánea, y al igual que cualquier imagen exquisita, también debe ser estudiada una y otra vez a sentir su plenitud. Cada vez que usted mira en lo que va a descubrir más, porque nada es de dos dimensiones, sobre todo cuando se trata de Yiddishe lágrimas.

La nuestra es una larga historia escrita en todos los tonos de la experiencia humana. La nación judía ha sobrevivido a lo que ninguna otra nación ha. Siempre ha sido el papel de nuestros líderes para guiar a este pueblo a menudo heridos en medio de todo. El regalo más grande que nuestro tzadikim nos han dado es su capacidad para escuchar nuestro dolor, compartir nuestros problemas, y dar valor a través de su empatía atento. Esto no es fácil. Con cada historia que se cuenta, un poco del corazón del tzadik es reducido. La tarea más dura de un líder espiritual debe ser el de llevar la carga de su rebaño.

A un nivel menor, pero igual de importante, cada jefe de familia debe tener un cierto grado de ese poder, para que más que la rodilla raspada ocasional puede encontrar un bálsamo curativo.

Luego está la más difícil de todos los mundos - la privada cada uno de nosotros lleva dentro de nosotros mismos. Todos somos un mundo en sí mismos, y cada uno de nosotros tiene los fragmentos rotos de sueños pisoteados que cortar en nuestros corazones, cuando los días más oscuros parecen. ¿Dónde podemos encontrar la fuerza? Desde que el río de aguas curativas hacen nuestros líderes sorbo el néctar de sanación?

Desde los inicios, el liderazgo en nuestro pueblo se ha visto en términos de un pastor cuidando que sólo busca el bien de su rebaño. Moshé fue el pastor que buscaba una oveja descarriada pequeños y luego se lo llevó de vuelta al redil.

Una y otra vez, el liderazgo entre los de nuestra nación se ha hablado en esos términos. El rey David era un pastor, y su entendimiento es el regalo que él se fue para las generaciones futuras.

En este Kapitel, David clama a todos aquellos que buscan Hashem en tiempos de oscuridad. Sus palabras se puede colocar en varias épocas, y de hecho se nos dice que él dijo con una realización profética de lo que acontecería a nuestro pueblo en las generaciones venideras. Muchos explican que la reina Ester tenía en mente, sin embargo, nos podemos encontrar en estas palabras sagradas también.

"Para el conductor, al amanecer, una canción mizmor por David." Desde el comienzo, este Kapitel nos dice donde podemos encontrar ayuda. La noche de la vida siempre tiene la promesa de la aurora del nuevo día. A partir de ese punto, podemos empezar a discernir algo de esperanza.

Se nos dice que Rabí Shimón bar Iojai, una vez tomó a su hijo Eliezer para pasear por los picos de las montañas de la Galilea. La noche y los tiempos fueron los más oscuros Klal Israel jamás había experimentado. La oscuridad se puede sentir no sólo en términos de lo que podría ser visto, sino en el espíritu. Estos fueron los días que había sido testigo de la destrucción despiadada del Beit HaMikdash, y la gente también pudo haberse preguntado si alguna vez la luz brille en Klal Israel otra vez.

Como Rabí Shimón y su hijo mirando hacia el cielo de tinta negro, fueron testigos de los inicios de la madrugada de ese día. En primer lugar un flujo tenue de luz apareció, luego otro. Lento pero seguro, el color del mundo que les rodea cambia como la noche se convirtió en día.

El santo Rabí Shimón bar Iojai se volvió a su digno hijo, y dijo: "Así es como el Geula vendrá. Poco a poco, un fragmento de la luz se meten en la oscuridad y ser seguido por otro, hasta que todo el mundo será bañado por la luz de Hashem. "

Los tres primeros versículos de este Kapitel hablar de un sentimiento de pérdida, que parece que no hay paso a la esperanza, incluso para la luz. ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Estás demasiado lejos para salvarme o escuchar mis gritos de angustia. Dios mío, yo llamo a cabo el día y la noche, pero usted no contesta y no me calma. Los versos en voz alta nuestra desesperación y la angustia que destruyen el alma, sin embargo, en estas palabras podemos discernir el comienzo de la esperanza. Para que los niños de Hashem, que todavía dirigir nuestras oraciones a nuestro Padre en el Cielo una. Incluso en medio de nuestro dolor, instintivamente sabemos que nuestra salvación se encuentra.

Sin embargo, Tú eres santo, constantemente alabado por el pueblo judío. Todo nuestro ser se basa en las oraciones de nuestros antepasados dirigida a usted.

Nuestros antepasados pusieron su confianza en usted. Ellos pusieron su confianza, y los salvó. Fue a ti clamaron, y huyeron a la seguridad. Fue en usted que depositaron su confianza y no humillado. Cuando la vida se arroja a sus dificultades, estamos destinados a repetir estas verdades. Podemos aceptar que a lo largo de los siglos cada generación ha tenido sus tinieblas, y como Yidden, siempre hemos buscado y encontrado Hashem valor.

Puede que nos sintamos totalmente indeseables y sin valor, como los versos de continuar, lo que a mí, yo soy un gusano, no un hombre, sujeta a desprecio humano y un objeto de burla. En comparación con las personas que vivían en las generaciones anteriores, ni siquiera parece ser un verdadero hombre, capaz de ser considerado como si hubiera sido creado a imagen de D-os es uno. Pero si me quedo centrado, me doy cuenta de que a pesar de la niebla del dolor, Hashem me quiere rescatar - a pesar de mi indignidad - todo lo que quieren ser rescatados. De hecho, para comprometerme con esta verdad, se han comenzado a ese acto de rescate. Recordemos siempre, incluso en nuestros momentos más oscuros, que también nosotros podamos decir, como lo hizo David, el momento del nacimiento, que se impuso entre los que. Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios.

El Kapitel continúa relatando el terror de David en términos crudos: Yo estaba derramado como aguas, y todos mis huesos se convirtió en desarticulado. Mi corazón se derritieron como cera dentro de mí. Es como si todos los nichos posibles de dolor está cubierto. En los rincones solitarios, David trae a la luz al declararse con Hashem que lo salvara. Pero Tú, Hashem, no se distancia! Usted puede, la fuente de mi fuerza, vuelven rápidamente a ayudarme. David nunca pierde de vista el hecho de que Hashem es su única fuente de fortaleza.

Al rescate viene, y David se levanta en lo alto de los cuernos de un toro salvaje, afirma con gratitud inequívoca, voy a hablar de su nombre y su omnipotencia a mis hermanos. Te alabaré en público.

A menudo me encuentro a mí mismo tener que asesorar a los jóvenes (y algunos no tan jóvenes) que se sienten perdidos en este mundo secularizado en el que todo parece medirse en términos que destruyen el alma. Parece que no pueden encontrar un mango a la que aferrarse a lo que para mantenerse a flote. Yo a menudo recurren a este Kapitel, porque nos dice que al final, todos los glotones finalmente se someterá a Dios. Cuando están a punto de morir, ellos se baja delante de Él, pero Él no permitirá que sus almas para vivir. Aquellos que pasaron por la vida complaciendo ellos mismos se verán obligados a reconocer a Hashem, y las personas que llevaban una vida de vacío se hunde en el suelo en la desesperación cuando se enfrentan a la muerte.

Si bien este Kapitel sube y baja todo el espectro de las tribulaciones de la vida, que termina con alegría rotundo. Los gritos de David son contestadas, y Hashem le salva de la mandíbula del león. Lleno de gratitud, David declara: A través de los descendientes de aquellos que le sirven, los hechos de mi Señor estará relacionada con la generación siguiente. Ellos vienen y hablan de su justicia, lo que ha hecho, a la tercera generación.

Sí, mis amigos, toda la oscuridad encuentro, y sus matices se perciben a nivel individual que es único para cada uno de nosotros. Pero si mantenemos el curso, centrado en la riqueza milagrosa de espíritu que es nuestro patrimonio, vamos a experimentar un renacimiento que se declare la justicia de D-os para los que vengan después de nosotros.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario